UNIDAD DIDÁCTICA: «MI FAMILIA»
Objetivos generales:
- Conocer los parentescos (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos).
- Conocer y utilizar correctamente los géneros de los parentescos.
- Conocer las tradiciones familiares.
- Conocer y utilizar el presente.
- Conocer y utilizar el pretérito perfecto simple.
- Aprender los adjetivos posesivos.
- Conocer la pertenencia plural y compartida a más de una realidad social, histórica y cultural.
- Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas.
- Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo
- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
- Utilizar adecuadamente el vocabulario del ámbito que hemos establecido.
- Participar y realizar proyectos sencillos con una finalidad establecida.
- Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información.
- Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientosObjetivos específicos:
- Analizar las diferentes estructuras familiares, tanto en nuestra sociedad como en otras culturas.
- Construir un árbol genealógico y analizar las relaciones entre sus miembros.
- Investigar los cambios principales en la estructura familiar en los últimos años.
- Observar el reparto de roles de cada miembro familiar.
- Conocer y analizar las tradiciones familiares en España.
- Valorar y reconocer las relaciones entre los miembros de la familia.
- Desarrollar actitudes de respeto hacia las diferencias entre las diferentes familias.
- Utilizar documentos para contrastar los puntos de vista personales.
- Adoptar un punto de vista crítico ante los documentos o fuentes de información.Objetivos comunicativos:
- Pedir y dar información sobre la familia
- Pedir y dar información sobre el estado civil
- Pedir y dar información sobre la edad
- Describir físicamente a una persona
- Hablar del carácter de una persona
- Identificar a una persona
- AgradecerContenidos. Conceptos• La familia• El estado civil • La edad Los números • Descripciones físicas de personas• Colores • El carácter • Identificación de personas • Los adjetivos posesivos • El presente de indicativo • El pretérito perfecto simpleContenidos. Procedimientos• Diferenciación de los componentes de la familia • Diferenciación de funciones familiares según edades • La posesión singular o plural.Contenidos. Actitudes• Participación en las tareas domésticas • Respeto a los miembros de la familia • Conocimiento de las tradiciones familiares.Actividades de enseñanza-aprendizajeActividades de ambientación • Actividad de evaluación inicial: Storming brain • Actividad motivadora. Crear un Voki y un árbol genealógico • Actividades de aprendizaje (implicar todos los sentidos) • Actividad cultural (tradiciones españolas) • Conversaciones/ mostrar acuerdo y desacuerdo • Juegos de roles (asunción de papeles) • Diálogo sobre distintos acontecimientos familiares (fiestas de cumpleaños, nacimiento de un hermano, visita de un familiar, tradiciones.. ) • Escribir la edad de las personas de la casa • Repasamos los números.Actividades TIC:DESTREZAS TIC DEL PROFESORADO• Conocer bien las distintas licencias de uso de materiales de la red.• Uso del navegador y uso efectivo de los buscadores. Búsqueda discriminada en la red y uso de operadores de búsqueda.• Proceso de captura y/o guardado de imágenes.• Guardar material videográfico en local desde cualquier portal.• Edición avanzada de texto y uso de editores• Manejo de generadores tipo hotpotatoes/Jclic• Desenvolver con soltura en Helvia (si se está en un centro TIC)• Tener nociones básicas de cómo crear un blog cómo se crean enlaces a archivos externosen él.• Componer presentaciones para guardar en local o compartir.DESTREZAS TIC DEL ALUMNADO• Conocer bien las distintas licencias de uso de materiales de la red.• Edición básica de texto. Cortar y copiar texto• Guardar imágenes de la red• Guardar vídeos en local.• Uso eficiente de algún buscador (normalmente google)• Manejo de herramientas tipo hotpotatoes/jclic.Adaptaciones curricularesFamilias monoparentales.Familias homoparentales.Descripción del grupo; trabajaremos con un grupo de 20 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 23 años, de diferentes nacionalidades, entre las que encontramos 7 alumnos italianos, 3 portugueses, 5 norteamericanos, 4 franceses, 1 chino. El nivel del curso es un A1 del MCER, no han tenido contacto previo con el español. Las clases constan de los materiales tecnológicos apropiados.TemporalizaciónLos modelos de sesiones que presentamos para un curso anual de dos horas a la semana, lunes y miércoles, las clases tienen una duración de dos horas.. Utilizaremos dos sesiones para esta unidad didáctica. Los contenidos para trabajarla se ven a la mitad del curso, en un manual con 7 unidades didácticas en la unidad 3 aproximadamente, ya que hay una serie de contenidos que los alumnos deben conocer previamente.RecursosFichas (para utilizar en caso de perder la conexión a internet)Fotografías/ revistas (para utilizar en caso de que falle la conexión a internet)Ficheros audio y descarga de videos en una carpeta (por si nos quedamos sin conexión)Ordenador para cada alumno o para cada dosMicrófonoAltavocesProyector
ACTIVIDAD 1 “Nube de palabras sobre la familia”VocabularioGramáticaFunciones comunicativasCultura y sociedadRelaciones deparentesco.ArtículosCambio de género y número.Hablar de relaciones de parentesco.Identificar a alguien.Tipos de familia en España.Los nombres de parentescos en España.Creamos en clase con los alumnos una lista de vocabulario para diseñar a continuación una nube de palabras o Tag Cloud con los términos que a los alumnos les evoquen la palabra familia. Será una actividad pre-lectura,así podemos comenzar a introducir el tema de esta unidad. Storming brain utilizando www.tagxedo.com o www.wordle.netDespués podemos colgarla la nube en el blog de nuestro aula o imprimirlo y colgarlo en clase.Objetivos de la actividad-presentar vocabulario nuevo-introducir un tema nuevo-introducir temas de discusión usando palabras clave-trabajar la descripción-trabajar sinónimosAntes de continuar con la actividad 2, vamos a acercar a los alumnos al vocabulario y las frases que van a utilizar a partir de este momento, se trata de una introducción de toma de contacto con el léxico que conocen y el nuevo a aprender.Desde el ordenador del profesor, iremos al siguiente enlace del Instituto Cervantes, en el que trabajaremos dos tareas. La primera se llama “¿Quién es mi…?” la idea es que los alumnos ayuden a encontrar a los familiares de algunos personajes que han perdido la memoria, se trata de una actividad visual que haremos oralmente en el aula.===================================================================
ACTIVIDAD 2 “Frases verdaderas”La segunda actividad se llama “Frases verdaderas” los alumnos deben seleccionar dos nombre para forman una frase verdadera.
ACTIVIDAD 2 “La familia real española”VocabularioGramáticaFunciones comunicativasCultura y sociedadRelaciones deparentesco.Adjetivos y concordancia.Adjetivos posesivos.Determinantes.Hablar de relaciones de parentesco.Identificar a alguien.La familia real española.Los apellidos en España.Veremos con los alumnos un video en youtube sobre la familia real española en el siguiente link. Video La familia RealAntes de comenzar a verlo les haremos unas preguntas sobre el tema de manera oral y en gran grupo;¿Conoces a la familia real?¿Sabes cómo se llaman?¿Conoces los nombres de sus miembros?En el siguiente enlace, hemos creado, con la herramienta Jotform, un formulario en castellano con algunas fotos de la familia real y un desplegable para que elijan quienes son las personas de las fotografías utilizando los parentescos. Este formulario se puede crear con traducción de las preguntas a otras lenguas, en este caso no hemos querido facilitarles esas opción, pero sí les hemos generado una herramienta para, una vez rellenado el formulario, envíe su respuesta al correo del profesor. Será este último quien decida corregirlo en clase o enviarles la corrección personalmente. Esta pruebaa se puede realizar de manera individual o por parejas,dependiendo de nuestro grupo.
===================================================================
ACTIVIDAD 3 “Os presento a mi familia”VocabularioGramáticaFunciones comunicativasFonéticaCultura y sociedadRelaciones deparentesco.Adjetivos y concordancia.Adjetivos posesivos.Determinantes.Hablar de relaciones de parentesco.Identificar a alguien.Describir a alguien.PronunciaciónEl árbol genealógico.Los apellidos.TICEsta es una actividad en la que vamos a trabajar todos los contenidos que hemos visto en la unidad. Vamos a crear un Voki como el del enlace siguiente;
En él, hemos creado a una chica que es el avatar narrador que les explica el tipo de actividad que deben hacer. Ellos mismos tienen que crear un Voki personalizado que presente una familia, la familia puede ser real o inventada por ellos. Para hacer esta actividad vamos a trabajar en parejas, con un ordenador para cada pareja, el texto del Voki debe ser grabado por voz, no pueden escribir el texto.Una vez creado el Voki, crearán un árbol genealógico, previamente les hemos enseñado un árbol creado con Prezzi, deberán utilizar la misma aplicación para crear el suyo, y debe contener fotos o dibujos y nombres, de tal manera que la actividad sea una presentación hablada y escrita.
PPT Árbol genealógico
==================================================================ACTIVIDAD 4. “Tradiciones familiares”Objetivo:Ofrecer, de forma divertida, información socio-cultural acerca de las tradiciones españolas y practicar el uso del Pretérito Perfecto de Indicativo.Gramática:Estilo indirecto, Pasado, Presente. Funciones Describir, narrar, redactar una carta
Contenidos culturales:Tradiciones familiares: Día de Reyes. Imaginario infantil de los niños hispanos: El Ratoncito PérezDesarrolloLos protagonistas de esta presentación son típicos para el mundo de los niños hispanos y poco o nada conocidos en muchos países. Esta actividad desarrolla el aprendizaje del componente socio-cultural, y al mismo tiempo, ofrece ejercicios para practicar el pretérito perfecto del indicativo.Es importante que los estudiantes conozcan la formación del pretérito perfecto, ya que la actividad sirve de refuerzo y práctica de este tiempo gramatical. En primer lugar, se sugiere hacer la actividad en dos sesiones. Una dedicada al Ratoncito Pérez y otra, segunda, para los Reyes Magos.El profesor proyectará la primera parte de la presentación, de modo que los estudiantes de forma activa, con la ayuda de las imágenes y las preguntas, conozcan al fantástico personaje infantil del Ratoncito Pérez. Después se les ofrece la Hoja de trabajo.La Tarea 1, la redacción de la historia se llevará de forma individual. Al final, se comparan los textos y la clase termina con una charla libre sobre los personajes tradicionales del mundo infantil en el país correspondiente de los estudiantes. La Tarea 3, Carta de Aimara, es para la práctica individual del uso y formación del Pretérito Perfecto.La segunda parte de la presentación se completa con las Tareas 4 y 5. Se refuerza el léxico relacionado con el tema navideño y se recomienda el trabajo en parejas o grupos de tres.
Hojas de trabajo: Hojas de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario